sábado, 31 de mayo de 2008

El Milagro de Anna Sullivan

Después de haber visto la película y hacer un comentario de ella me surgió la duda: ¿cómo se usarían las nuevas tecnologías si este caso ocurriera en la actualidad? habrá compañero que piensen que soy un poco friky. Dejo un resumen de la película y un link por si queréis ver el trailer.http://www.filmaffinity.com/es/film462819.html :


En un principio, cuando nace Hellen Keller, la protagonista, su progenitora, Anna Keller se encuentra feliz pero preocupada pues Hellen no responde a los diferentes estímulos, no ve, ni oye, motivo por el cual la madre comienza a desesperarse, en este momento de la película Hellen Keller tiene 19 meses y es una niña sorda y ciega.

A los siete años Hellen comienza a darse cuenta de que los demás tienen ojos, así que coge unas tijeras para quitarle los ojos a la criada para poder ver con ellos. Comienza a dar problemas a los padres que no saben si es como una “especie de salvaje” que no entiende nada, o una falta d educación especial, por lo que la madre la quiere llevar a un centro: EL PERKINS. Mientras ocurre todo esto el padre no para de quejarse sobre todo con lo relacionado con el problema de Hellen y esta sigue obsesionada con los ojos y arranca los botones a su tía para ponérselos a la muñeca. Al final todos, la madre, la tía e incluso el padre están a favor de una educación especial para Hellen.

Aparece una graduada en el Perkins, Anna Sullivan, que viaja en un tren camino de de la casa de los padres de Hellen, esta también es ciega aunque ve algo gracias a las operaciones a las que fue sometida, durante el viaje queda dormida y va teniendo recuerdos entre sueños, “sueños de ciego”, en los cuales se asusta. Le va a recoger el hermano de Anna Keller se maneja muy bien aunque apenas ve pero nadie lo nota. Cuando llegan a la casa, Hellen sabe, por el olfato, que es alguien ajena a la familia. La graduada en Perkins empieza a enseñar modales, con observar con las manos, como deletrear y le pone el objeto para que pueda identificarlo con lo que deletrea, el hermano de Anna Keller dice que solo es capaz de imitar como un mono, pero esto no es así, pues le dan un bollo y deletrea bollo y realiza un gesto para que para que se sepa a que se refiere: retira la mano rápidamente. Hellen responde con agresividad ante la posesión de una muñeca, aunque más adelante lo entenderá, pero de momento deja a la graduada encerrada en la habitación y esconde la llave en un lugar muy inteligente, por lo que el padre tiene que coger una escalera para poder sacar a la graduada por la ventana.

La graduada le enseña a coser, lo que es arriba y abajo, coge las manos de Hellen y se las pone en la cara y deletra el gesto para que asocie, Hellen imita los gestos de la graduada con la cara, va asociando.
La graduada explica a la madre el trabajo que esta siguiendo con Hellen, y la madre se muestra dispuesta a aprender, para poder posteriormente comunicarse con ella. Hellen se muestra agresiva de nuevo y pincha a Anna Sullivan, Hellen esta descontrolada y su madre para calmarla le da un bombón, hecho con el que Anna Sulliva no esta deacuerdo.
Mientras los demás comen, Hellen se pasea, come con las manos y lo que se le encapriche, Anna Sulivan forcejea con Hellen para que aprenda a comportarse en la mesa, motivo por el que tiene una discusión con sus padres por las formas, entonces A. Sullivan pide que les dejen solos en el comedor y los echa del mismo, los padres de Hellen y el hermano de Anna Keller se pasan una servilleta blanca simbolizando la bandera de la paz.

Una vez solas Hellen pellizca a la graduada, pero Anna Sullivan hasta que no se calme no la hará caso, entre forcejeos trata de que Hellen Coma del plato y doble la servilleta, hasta que esto no se consigue no cesan dichos forcejeos. Por fin consigue comer educadamente, no se puede consentir a la niña, pues existen unas normas, no puede hacer lo que le apetezca. El salón queda destrozado y cree que le van a despedir, mientras tiene recuerdos del hospicio donde estuvo A. Sullivan.

Sullivan le un libro del Dr. Hobe y comienza a buscar un lugar para estar a solas con Hellen, una casa de campo que tienen los Sr. Keller.
Los padres discuten sobre los métodos de educar A. Sullivan a Hellen, en cuanto Hellen huele a A. Sullivan no tolera su presencia ya no quiere ni acercarse. Los padres hablan con la A. Sullivan: El padre cree que no se esta adelantando y la madre esta deacuerdo con los adelantos de su hija, y comenta a la graduada que cuando Hellen tenia seis años dijo AGUA. La graduada pide el lugar que ha visto para educar a solas a Hellen, el padre le explica que la iban a internar en un asilo para deficientes mentales, A. Sullivan explica como es un hospicio para deficientes mentales, entonces el padres le da dos semanas para trabajar con Hellen apartado de todos.

Hellen al llegar a la casa y oler a Anna Sullivan comienza a romper y tirar todo lo que se encuentra, Anna Sulliva se desespera y piensa que dos semanas es muy poco. Comienzan a hacer adelantos como deletrear y asociar, vestirse, coma, teja sola..., adquiere los hábitos básicos.

LA CENA:
En la casa empiezan ha habido cambios en la familia, la mujeres también opinan. Hellen se comporta pero pone a prueba a A. Sullivan tirando la servilleta al suelo, los padres de Hellen quieren que la profesora ceda por ser el día de Bienvenida, pero es una prueba para ver que pasa cuando están los padres delante, Hellen se revela vaciando el agua de la jarra por encima y A. Sullivan quiere que Hellen llene la jarra por haberla vaciado, aquí es donde se da cuanta Hellen de que los gestos son palabras que significan cosas e intenta hablar. Ahora quiere saber todo, como se llaman todas las cosas que la rodean y por fin la llevan al Perkins y posteriormente entra en la Universidad.

5 comentarios:

HERMANDAD SAN JUAN BAUTISTA DE ALOSNO dijo...

Quillo! haces resumenes iimpresionantes. Gracias poR seR tan buueno

Alberto Camacho dijo...

Gracias por el comenario, la verdad que me a emocionado, gracias por vuestra sensibilidad, aunque sólo soy un estudiante de magisterio.

Creo para hacer ver al mundo, que todo somos todo, y todos somos uno, nos pueden valer estas nuevas tecnologias, con las que podemos divulgar que con ayuda todos podemos dar el máximo de cada una de las partes que componen al ser humano, es decir, si todos somos uno y todos somos todo, ¿por que hacer diferencias entre la gente, si eso es lo que nos hace ser iguales? todos somos diferentes, pero todos podemos estar unidos sin importarnos esas diferencias que son las que nos hacen únicos y las que dan a la conciencia global humana tanatas perspectivas de lo que nos rodea como personas existen.

Yo voto por el calor y amor humano, para que todos seamos uno y nos nos importen estas diferencias y si lo hacen sean para aprender de ellas.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR AYUDARME A HACER UN TRABAJO PARA LOS NIÑOS DE MI CLASE ESTOI ENCANTADA......BESOS PAULA

Alberto Camacho Arias dijo...

Gracias Paula, me alegro de que te sirviera para tu trabajo. Gracias a esto creo que voy a empezar a escribir de nuevo en el Blog.

Anónimo dijo...

Es perfecto tu reflexiona miento, me encanta, tu trabajo es perfecto deberías ser escritor de prosa.
Gracias Lesby.