jueves, 29 de mayo de 2008

¿Existe realmente una Televisión Educativa o toda la televisión es educativa?

La televisión, medio de comunicación masivo, tiene tres primcipios básicos: Formar, informar y entretener. El término formar, referido a los medios de comunicación, es sinónimo de educación, diríamos que no es que exista una cosa que se llama televisión educativa, es que toda la televisión es educativa.


Los medios masivos hablan de formar, aquí consciente o inconscientemente, se está haciendo referencia a la idea de formar una opinión en base a la información facilitada y por tanto subjetiva, lo que impide la posibilidad de que el receptor cree sus propios significados con los elementos significativos facilitados por el medio.


Por el contrario la acción formativa, entendida desde la educación, pretende el mismo objetivo, pero poniendo a disposición del sujeto que se forma instrumentos de análisis, estrategias de pensamiento y fuentes de información diversas que le permitan establecer su propia escala de valores y significados.


Simplificando mucho, los medios tienen que ver con la imposición de unos contenidos y con ellos unos significados y la educación trata de desarrollar capacidades intelectuales y sociales que hagan posible que de forma individual, cada sujeto asigne significados a lo que le rodea.
No sólo no hay coincidencia sino que hay también oposición.


Existen una "Televisión Educativa" (entre comillas por el titulo de la entrada) que responde a acciones que utilizan el sistema tecnológico de la televisión, en tanto que canal y medio de comunicación y que tienen una intencionalidad educativa en el sentido escolar, dando lugar a unos procesos diferentes a los presenciales, por lo que no deben confundirse estas aplicaciones de la televisión con la incorporación de la misma al aula.


Evidentemente la televisión, como cualquier medio de comunicación que mediante un código establecido, contiene información relevante con relación a cualquier tema, puede ser utilizada dentro de un diseño curricular concreto con intenciones educativas. Esta afirmación dista mucho de generalidades como que la televisión,

por sí misma, es educativa. Es el contexto en el que se inscribe lo que le da sentido y significado pedagógico, no el medio.


Existen unas acciones con intención educativa que utilizan la tecnología de la televisión para salvar la distancia que separa a los alumnos de los centros convencionales de formación y que a estas acciones se las denomina Televisión Educativa. En segundo lugar, y como algo totalmente distinto a lo anterior, todo programa de televisión puede ser educativo en la medida en que se incorpore, conscientemente y con las funciones didácticas que se le asigne, a un diseño curricular concreto.

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